viernes, 17 de abril de 2015

CONOCE EL KAMISHIBAI


Queremos presentaros una experiencia educativa que se está llevando a cabo en el CEIP Domingo Miral por iniciativa del AMPA, el Kamishibai. Dentro de las actividades de la Semana de las Letras de Torrero, hoy habrá una presentación del Kamishibai en el CC Torrero, a partir de las 19h.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”: surgió en Japón, durante la crisis económica de finales de los años 20, como una fórmula para combatir el desempleo. Un vendedor ambulante de golosinas lo llevaba consigo para atraer la atención de los niños; el hombre de la bicicleta, tras el éxito de la representación, vendía con más facilidad sus golosinas.



Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra.

Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.



En su desarrollo en el aula participan los niños en la creación de cuentos, en la búsqueda de música adecuada a la representación, en la narración y, por supuesto, en la escucha.

Lo que nos llama la atención es cómo nuestros hijos se quedan embelesados  contemplando y escuchando las historias que compañeros más mayores han creado. Y nos viene el recuerdo de nuestra infancia, de las tradiciones orales y de los teatrillos de marionetas en el parque.

A nosotros, padres y madres de infantil y primaria, nos llena de ilusión esta experiencia de nuestros hijos, la manera en que lo viven y el recuerdo que queda en ellos y en nosotros, la inquietud por la lectura y la escritura, la tradición, la universalidad del aprendizaje.



En el tiempo actual en el que la infancia vive inundada de imágenes: ordenadores, cine, televisión, juegos electrónicos, videoconsolas… puede parecer un contrasentido pensar en cuánto y cómo un pequeño teatro kamishibai puede ser capaz de focalizar la atención de un grupo de niños durante todo el tiempo que dura la narración. Puede ser debido a la habilidad de un narrador experto, quizás a la fascinación de unas ilustraciones ricas de color, pero es posible, tal y como dijo el filósofo y escritor Martín Buber “…que los hombres siempre tendrán necesidad de contarse historias los unos a los otros.”


1 comentario: