jueves, 14 de enero de 2016

COMUNICADO DE FAPAR SOBRE LA REGULACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR

El pasado 19 de noviembre FAPAR emitía una nota valorando el inicio del proceso de participación en las recién constituidas y aplaudidas mesas de participación de las familias, en el que se abordaba la posibilidad de permitir a los centros, en el uso de su autonomía, la implantación de Proyectos educativos de organización de sus tiempos escolares.
Si el planteamiento hecho en estas mesas hubiera sido el cambio de jornada, nosotros hubiéramos señalado que seguimos considerando que el modelo de jornada partida responde mejor a las necesidades del alumnado y sus familias y, en general, a un modelo de escuela participativa que creemos y por el que trabajamos. Sin embargo, hemos hablado de introducir mejoras en nuestro sistema educativo a través de cambios metodológicos que, con un nuevo modelo de organización de los tiempos escolares y garantizando programas y servicios actuales, permitiera emprender nuevas acciones innovadoras.
El camino recorrido en estos dos meses de reuniones, aportaciones y participación ha sido intenso. Somos conscientes de que en este proceso las familias y -como legítima representante de las de la Escuela Pública- FAPAR  no somos el único protagonista y, por ello, nuestro espíritu y disposición ha sido siempre el de llegar a acuerdos y trabajar por mejorar.
Conocido el documento que ayer, finalmente consensuó la Administración con los sindicatos, sentimos  sorpresa y preocupación por cuanto varias de las cuestiones debatidas,  acordadas y recogidas en anteriores documentos se han modificado.
  • Nos sorprende que, tal y como se nos ha estado reiterado que el inicio de este procedimiento obedecía a una demanda mayoritaria de las familias, y tratándose de un cambio sustancial que afecta principalmente a las mismas, se haya ido rebajando considerablemente el porcentaje necesario de estas para decidir sobre el cambio o no. No podemos entenderlo de otra manera que lo que en realidad se perseguía era un acceso fácil al cambio. Desde FAPAR entendemos que debe exigirse el mismo porcentaje que en el caso del claustro y del consejo escolar, es decir 2/3 partes del censo.
  • Nos sorprende que, habiendo acordado que las votaciones las pudieran realizar el padre y la madre o el representante legal, se haya pasado a considerarse un único voto por familia, rebajando de esta manera también las condiciones del cambio, y provocando problemas entre parejas separadas que puedan tener distinto punto de vista.
  • Nos preocupa que, habiendo consensuado en anteriores documentos que el periodo lectivo semanal sería de 25 horas, incluyendo los recreos de 30 minutos, se pase a que estos sean de 40 minutos en primaria, lo que supone una pérdida del tiempo destinado a asignaturas de una hora semanal.
  • Nos preocupa que no haya docentes por la tarde en los centros después del periodo de comedor como hay, por ejemplo, en el modelo navarro, modelo que ha servido de referente para otros aspectos. Este hecho haría que se garantice en el futuro más próximo la continuidad de la apertura de los centros por las tardes. Nos preocupa así mismo, que la presencia de este profesorado se contemple en el periodo de comedor, solapándose con los proyectos educativos de las monitoras y monitores de comedor y detrayéndose del periodo lectivo de las mañanas, que redundará en perjuicio del alumnado.
Por todo ello, desde FAPAR seguiremos trabajando en la mejora de esta normativa a través del Consejo Escolar de Aragón , órgano de consulta que ya ha remitido el documento para que sea informado, y seguiremos confiando en que los cambios que se puedan producir en la organización de los centros no se conviertan exclusivamente en comprimir el horario lectivo al alumnado, ni en que el profesorado tenga las tardes libres, ni siquiera en que las familias tengan garantizada la apertura del centro para facilitarles su conciliación laboral y familiar, sino que se aproveche la tan demandada autonomía de centros -que les va a posibilitar elegir su modelo educativo- para ponerla de verdad al servicio de la mejora de la formación integral del alumnado.

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